Historia del Ambrotipo

Home » Historia del Ambrotipo


El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.

 

Aunque fue Frederick Scott Archer el que publicó ese mismo año, en Inglaterra, un estudio sobre el procedimiento del colodión húmedo que supuso un gran avance en el desarrollo de la fotografía.

 

En este procedimiento se utiliza el colodión, una especie de barniz que se vierte sobre placas de vidrio. Éstas tenían que estar muy limpias para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata.

 

Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

 

Otro de los inconvenientes de este método era el de la fragilidad de las placas de vidrio empleadas como soporte, que a veces acababan rayadas o rotas.

 

Actualmente se utilizan también otro tipo de placas como son las de aluminio o plaxiglas.