- El PSC-PSOE exige al Gobierno de Cantabria que no aplique el copago hospitalario

eva
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha exigido hoy a Diego a “no pensarlo más y anunciar ya que a los enfermos crónicos de Cantabria no se les va a hacer pagar por sus medicamentos”, una medida que ha calificado de “cruel, insensible e insolidaria”.
Eva Díaz Tezanos lamentó hoy que Cantabria “esté en manos de alguien sin rumbo y sin criterio”. “El presidente Diego carece de opinión propia y hace lo que le dicen”, señaló la dirigente socialista, que ha puesto como ejemplo el copago de la farmacia hospitalaria “que ayer defendía, presumiendo de ser un cumplidor ejemplar de las leyes y ahora dice que está pensando que decisión tomar después de que Cospedal anuncie que en su comunidad no se aplicará”.
“Tenemos un Gobierno a la deriva, sin rumbo y sin criterio”, ha denunciado Díaz Tezanos, que ha reclamado a Diego que “se deje de palabras huecas y pase a los hechos”.
La líder del PSC-PSOE se ha referido así a las declaraciones realizadas ayer por el presidente regional, quien en un encuentro con los medios de comunicación manifestó que aun no tiene opinión sobre este asunto.
Díaz Tezanos considera un hecho positivo que la presión de los ciudadanos y la oposición decidida de su partido en todas las CC AA haya logrado que prácticamente ninguna vaya a aplicar el copago a los enfermos crónicos. “Creo, sin embargo, que habrá que seguir luchando para lograr que el Gobierno anule el decreto, para que no sean las CC AA las que tengan que correr con un gasto que el Gobierno central se ahorra”, afirmó.

Frente a esta actitud “pueril” de Diego, Díaz Tezanos ha alabado a las comunidades gobernadas por los socialistas, que desde el primer momento han manifestado su “rotundo rechazo” a esta medida, a la que se ha opuesto hasta la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
La dirigente socialista señaló que “desde el primer momento” se opuso a que Cantabria aplicara una medida “a todas luces injusta” y recordó su rechazo a las declaraciones de la consejera de Sanidad de Cantabria que argumentó el cobro de medicamentos a los enfermos crónicos cántabros arrogándose la patente de la seriedad y el cumplimiento de la ley, justificando así una medida que ya entonces rechazaban la mayoría de las CC AA, incluidas varias del PP.
Para Díaz Tezanos la decisión del copago farmacéutico hospitalario tomada por el Gobierno Rajoy, y que afecta a los “pacientes más vulnerables con mayores problemas y que toman una medicación más compleja”, es “tan descabellada que ni siquiera cuenta con el apoyo de la secretaria general del partido que sustenta al Gobierno que la ha aprobado”.
“Que el Gobierno de Cantabria haya sido el último en manifestar dudas sobre su aplicación no es algo casual” para la secretaria general del PSC-PSOE. “Diego ya ha dado sobrados ejemplos de ser un seguidor entusiasta de las políticas que suponen recortes de derechos para los sectores de la población más vulnerables. El Gobierno de Cantabria pugna por ser siempre el alumno aventajado de Rajoy, el primero llegado el momento de recortar la sanidad, la educación, la dependencia, los derechos laborales o el funcionamiento de organismos democráticos”, señaló Díaz Tezanos.
La dirigente del PSOE afirmó que la medida que Diego aceptó y ahora se replantea “forzado por el posicionamiento de su secretaria general” provoca más desigualdad y más sufrimiento en personas especialmente vulnerables como los enfermos de cáncer, lo que padecen problemas de artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, VIH o a las mujeres que están siguiendo tratamientos de fertilidad.
Los medicamentos para tratar las enfermedades citadas, la mayor parte de ellos de un elevado coste, se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados de forma gratuita. Con la nueva norma quedan sujetos a un copago que no podrá exceder del 10% del precio.
La dirigente socialista consideró “impropio” de un político serio “tener en estudio” todos aquellos temas que “están en calle, que son motivo de polémica y preocupan, como la impresentable reforma de la ley del aborto, que para Diego, al igual que el copago en la farmacia hospitalaria, es un asunto a estudiar”. Díaz Tezanos recordó que Diego es el presidente autonómico del PP “al que menos se escucha cuando se debaten los grandes asuntos del país y el primero en poner por delante de los intereses de Cantabria la obediencia debida al partido”.
La actual situación de Cantabria, de “emergencia social y económica” según Díaz Tezanos, es la consecuencia de tener al frente del Gobierno a un “presidente incapaz de tomar decisiones propias sin pedir permiso antes. Diego hace lo que le mandan y cuando quienes dirigen sus pasos cambian de opinión o dirección no sabe qué hacer”. Díaz Tezanos recordó que no es la primera vez que Diego rectifica o “pide tiempo para adoptar decisiones que luego nunca llega a tomar”.

Leave a Comment

- El PP y su vergonzoso uso de las mujeres

post2

El PSOE se va a oponer frontalmente a la nueva ley del aborto que está tramitando el PP porque es la más restrictiva de la democracia, nos hace retroceder a las mujeres 40 años y con la que el aborto dejará de ser un derecho de las mujeres en las primeras 14 semanas y volverá a ser un delito.

Defendemos la actual ley de plazos de 2010 porque funciona y ha supuesto un gran progreso. Es una ley semejante a las de la mayoría de países occidentales; una ley eficiente, prudente y segura que en sus tres años de recorrido ha tenido un buen resultado: ha aportado mayor seguridad jurídica- ni ha habido denuncias ni complicaciones sanitarias-, ha evitado abortos de larga gestación y ha protegido a las menores con riesgos específicos.

De hecho, es una ley preventiva que ha disminuido un 5% los abortos en 2012 al apostar por la educación afectiva y sexual y también gracias a la píldora del día después. Por el contrario, el PP eliminó la educación sexual en los centros escolares, ha dificultado el acceso a la píldora del día después y ha encarecido el precio de la píldora anticonceptiva.

La actual ley de plazos equilibra perfectamente el respeto a la libertad y derechos de las mujeres con el respeto a la vida en formación. Defendemos esta ley porque la legislación de plazos es la postura mayoritaria en Europa y las mujeres españolas no queremos ser diferentes a las portuguesas, francesas o alemanas. Ni siquiera es cierto que Naciones Unidas haya exigido esta reforma. La vamos a defender porque es una ley equitativa al garantizar los mismos derechos para todas las mujeres sean cuales sean sus recursos y vivan donde vivan. Y porque es una ley que nos garantiza a las mujeres que la decisión es solo de las mujeres.

La realidad hoy, es que estamos ante una ley que funciona y sobre la que el TC aún no se ha pronunciado. Y ante esta realidad, ¿qué ha hecho el PP? Ha decidido dar un paso más hacia esa involución social que está sufriendo nuestro país por las políticas retrogradas y antidemocráticas de la derecha más rancia y extremista de Europa. El  PP ha decidido anular la actual ley  y legislar desde la desconfianza hacia la responsabilidad de las mujeres. Nos ha presentado una nueva ley mucho más estricta que la primera ley de 1985 ya que restringe los supuestos a los que una mujer puede acogerse para abortar, deciden más personas sobre lo que es un tema absolutamente personal y el procedimiento es mucho más largo y difícil.

Los socialistas nos oponemos a la reforma de la vigente ley porque defendemos la salud de las mujeres frente a una reforma clasista e hipócrita, que implica desigualdad porque quien pueda pagarse los 1.000-7.400 euros que puede costar abortar en el extranjero, lo hará con o sin ley y quien no tenga recursos se verá abocada a un aborto clandestino, arriesgando su vida.

Hasta el nombre de la ley es ofensivo, “Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” cuando la realidad pura y dura es que ayer las mujeres teníamos un derecho que con esta reforma ya no tendremos, ni nosotras ni nuestras hijas, hermanas, sobrinas, nietas…

Rechazamos esta nueva ley porque es paternalista y machista al obligarnos a ser madres contra nuestra voluntad e impidiéndonos decidir sobre algo tan personal y transcendental como nuestra maternidad. Reclamamos el derecho a elegir libremente sobre nuestra maternidad sin tutelajes. Somos ciudadanas y ni el Estado ni médicos ni jueces pueden controlar nuestros cuerpos, reduciéndonos a todas las mujeres a la minoría de edad legal. La derecha da prioridad a la protección legal al concebido- sin personalidad jurídica según el Código Civil- quitándosela a la madre.

Nos opondremos a que nos obliguen a tener hijos con graves malformaciones y anomalías dolorosísimas para las familias, a  quienes luego el PP niega la cobertura de la ley de dependencia que ellos mismos han desmantelado y recortado drásticamente. El PP parece no entender que el aborto no es del agrado de nadie pero a quien menos agrada es a las mujeres que se ven obligadas a realizarlo.

Y nos oponemos a la reforma del PP porque no aceptamos la imposición de la moral privada de una minoría social sobre las mujeres. En democracia, la moral privada no puede trascender a una legislación que debe priorizar el interés general y el PP tenía el compromiso democrático de gobernar para la mayoría. Muy al contrario han decidido responder a las demandas de una minoría ciudadana, la extrema derecha y la Jerarquía eclesiástica, a costa de las mujeres. Una minoría que nunca ha aceptado los avances de las mujeres.

Sin embargo, la actual ley de plazos del 2010 contó con la mayoría política y cuenta con el apoyo de la mayoría social que no apoyan una legislación restrictiva o prohibicionista. Según Metroscopia, el 53% apoya una ley de plazos como la actual y el 37% una ley de supuestos, ambos más permisivos que el que propone el PP.

Desde el Partido Socialista hacemos un llamamiento público contra la ilegítima pretensión del PP de avanzar posiciones electorales a costa de nuestros derechos, nuestra libertad, nuestra salud y nuestra vida, en definitiva, usando a las mujeres y expulsándonos del espacio de libertades que representa Europa al dictado de los postulados de la extrema derecha.

TRIBUNA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS

Leave a Comment

- El PSOE califica de muy grave el hecho de que Cantabria sea la CCAA con más paro en diciembre y en todo 2013

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, instó hoy al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego a “poner de una vez por todas los pies en el suelo, asumir la gravedad de la situación económica y laboral que padece Cantabria y adoptar urgentemente las medidas necesarias para frenar el aumento del paro y que se siga destruyendo empleo”. Es la contundente respuesta de la dirigente socialista ante los datos del paro que sitúan a Cantabria como la Comunidad Autónoma donde más creció el desempleo en el mes de diciembre, y también en 2013.

La líder socialista desveló el dato de que la tasa de paro registrado en Cantabria alcanza el 20,84%, superando la tasa nacional que se sitúa en el 20,69%, “lo que demuestra inacción de un Presidente y de un Gobierno instalado en la autocomplacencia y en un discurso que nada tiene que ver con la Cantabria real, y con la situación de emergencia económica, laboral y social que atraviesa nuestra región”.

Cantabria ha cerrado 2013 con 607 nuevos parados, lo que supone una subida del 1,08% respecto al año anterior. El número total de desempleados en la región asciende a 56.948, cuando en 2011 eran 49.273. Un mal dato, según Díaz Tezanos, que es “todavía peor porque se produce mientras que en España el paro desciende, cuando hace dos años la situación era la inversa: en España aumentaba el desempleo muy por encima de la media regional”.

En opinión de la dirigente socialista el dato del paro evidencia que el “el Gobierno del PP no acierta en lo poco que hace. Lo grave es que se está demostrando que las políticas de Diego y su Gobierno no ayudan a generar empleo”.

Para Díaz Tezanos si Diego es incapaz de encontrar soluciones lo que debe hacer “es pedir ayuda” en lugar de responder con “prepotencia” y “falsos datos” cuando se critica sus políticas, por que los cántabros no tienen la culpa de la incapacidad del Presidente y de su Gobierno.

Para la dirigente socialista no hay ningún dato esperanzador en las estadísticas dadas a conocer hoy. Así destaca el hecho que la Seguridad Social haya cerrado 2013 en Cantabria con un descenso medio de 3.580 afiliados (-1,82%). El número total de ocupados se situó en la región al finalizar el ejercicio en 192.798, 14.302 cotizantes menos que en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno. En diciembre Cantabria perdió un total de 1.123 cotizantes, el 0,63%, según los datos del Ministerio de Empleo.

Díaz Tezanos llamó la atención sobre el hecho de que en diciembre el paro aumentó en Cantabria pese al incremento de los contratos. La clave está en que el 93% de los contratos rubricados en la región son temporales (10.674), “empleo en precario como consecuencia directa de la reforma laboral del Gobierno del PP”, señaló Díaz Tezanos.

Leave a Comment

- Eva critica el triunfalismo de un mensaje Navideño que no refleja la Cantabria real, sino la inventada por su propaganda partidista

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, lamentó hoy que a pesar de la inusitada extensión del mensaje de Navidad del presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego no haya encontrado el momento para “acordarse de la Cantabria real, la de los 55.700 parados, la de las más de 70.000 familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, de los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo o han visto reducido su salario o de las personas dependientes, de los mayores a los que el Gobierno del PP baja las pensiones y les hace pagar sus medicamentos; que no pueden ponerse enfermos, pero si morirse de frío, porque gracias al PP calentar nuestro hogares ha pasado a ser un articulo de superlujo”.

Para la dirigente socialista el mensaje navideño de Diego sólo se merece “carbón, porque no ha cumplido con sus obligaciones, ni tampoco tiene propósito alguno de enmendarse y cambiar para 2014″, ironizó Díaz Tezanos. “Lo hemos repetido en numerosas ocasiones: lo peor, con ser malo, no es que Cantabria este peor que 2011, con más paro, con la economía en recesión en lugar de crecer, con el doble de deuda y la industria sufriendo la más grave crisis conocida; lo más grave de todo”, precisa la líder del PSOE cántabro, “es que el presidente Diego ha decidido cerrar los ojos e inventarse una Cantabria que sólo existe en su propaganda partidista. Ello da como resultado que los problemas que existían cuando llegaron al Gobierno hace dos años y medio son hoy más graves y donde no existían problemas los han creado. Con el Gobierno del PP está claro que problemas sobran y faltan s-oluciones”.

Díaz Tezanos se mostró asombrada, aunque no sorprendida, de que el presidente Diego siga manipulando los datos oficiales para meter “aunque, sea a martillazos, la realidad en su inventado discurso de la Cantabria que va a bien y que sólo él ve”. De su discurso navideño se deduce que sigue dejando a un lado las necesidades de los ciudadanos que volverán a ser castigados por las políticas del PP, en opinión de la dirigente socialista. “La Cantabria real, la que el Gobierno no quiere ver, la que reflejan las cifras ofiales, los datos que Diego ignora, revelan en toda su extensión la gravedad de la situación por la que atraviea Cantabria, lo que es única y exclusiva responsabilidad del Gobierno del PP”.

La dirigente socialista recordó que, según las estadísticas oificiales ofrecidas por el propio Gobierno regional, desde junio de 2011 “en que Diego se hizo con el gobierno prometiendo sacar a Cantabria de la crisis en 100 dias, nuestra región tienen 12.300 parados más, 14.800 empleos menos, 19.000 afiliados menos a la Seguridad Social, presenta un descenso del 2,1% de nuestro PIB, un declive industrial sin precedentes y se ha producido una pérdida de bienestar social alarmante, con un deterioro de la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales”, señaló Díaz Tezanos. “No se puede decir que “la depresión quedó atrás, y ha empezado una clara recuperación”, como afirma Diego en su mensaje, “cuando en los últimos 12 meses en nuestra Comunidad Autónoma se ha incrementado en un 143% el número de hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes”.

“Esa es la Cantabria real. Esos son los datos reales. Las consecuencias de sus políticas. Y el balance está claro: un inmenso fracaso, producto de la incompetencia, de la incapacidad y la falta de ideas del Gobierno Diego, algo que los cántabros estamos pagando muy caro”, señaló Díaz Tezanos. Para la dirigente socialista la comparación entre cómo encontró el PP Cantabria en 2011 y como está ahora demuestra lo “equivocado de las políticas del PP, tanto a nivel regional como nacional”. La secretaria general de los socialistas cántabros recuerda que, según las estadísticas oficiales, en 2011, en el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto de Cantabria, la economía de Cantabria crecía un 0,9%, “mientras que en el segundo trimestre de este año registraba un dato negativo: decrecía el 2,1%. La tasa de paro era del 14,77 % y ahora es del 19,03%, más de cuatro puntos superior. La Seguridad Social tenía 213.000 afiliados y hoy tiene 195.000. Se ha bajado el índice de producción industrial y el gasto en I+D+i, que representaba el 1,16% del PIB, hoy se sitúa en el 0,98% ¿Y que hace el Gobierno del PP? Nada, salvo lanzar soflamas propagandísticas y echar la culpa al pasado”, afirmó Díaz Tezanos.

“El señor Diego habla de un antes y un después, y asegura que todos los sacrificios que nos han exigido, todos los derechos que nos han arrebatado, el incremento del paro y de las desigualdades económicas, el aumento de la pobreza, el deterioro de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, la desatención a las personales dependientes … Todo eso, que era, nos decían, el precio a pagar para salir de la crisis, deja paso ahora a la luz del final del túnel. Pues lo cierto es que la Cantabria de hoy es más desigual, la inmensa mayoría de los cántabros somos más pobres -eso sí los ricos son más y más ricos- y el colchón del Estado del Bienestar se ha reducido al mínimo. Esa en la Cantabria real que el presidente Diego ha dejado fuera de su extenso y mentiroso discurso navideño”, concluyó Díaz Tezanos.

Leave a Comment