- El PSOE califica de muy grave el hecho de que Cantabria sea la CCAA con más paro en diciembre y en todo 2013

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, instó hoy al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego a “poner de una vez por todas los pies en el suelo, asumir la gravedad de la situación económica y laboral que padece Cantabria y adoptar urgentemente las medidas necesarias para frenar el aumento del paro y que se siga destruyendo empleo”. Es la contundente respuesta de la dirigente socialista ante los datos del paro que sitúan a Cantabria como la Comunidad Autónoma donde más creció el desempleo en el mes de diciembre, y también en 2013.

La líder socialista desveló el dato de que la tasa de paro registrado en Cantabria alcanza el 20,84%, superando la tasa nacional que se sitúa en el 20,69%, “lo que demuestra inacción de un Presidente y de un Gobierno instalado en la autocomplacencia y en un discurso que nada tiene que ver con la Cantabria real, y con la situación de emergencia económica, laboral y social que atraviesa nuestra región”.

Cantabria ha cerrado 2013 con 607 nuevos parados, lo que supone una subida del 1,08% respecto al año anterior. El número total de desempleados en la región asciende a 56.948, cuando en 2011 eran 49.273. Un mal dato, según Díaz Tezanos, que es “todavía peor porque se produce mientras que en España el paro desciende, cuando hace dos años la situación era la inversa: en España aumentaba el desempleo muy por encima de la media regional”.

En opinión de la dirigente socialista el dato del paro evidencia que el “el Gobierno del PP no acierta en lo poco que hace. Lo grave es que se está demostrando que las políticas de Diego y su Gobierno no ayudan a generar empleo”.

Para Díaz Tezanos si Diego es incapaz de encontrar soluciones lo que debe hacer “es pedir ayuda” en lugar de responder con “prepotencia” y “falsos datos” cuando se critica sus políticas, por que los cántabros no tienen la culpa de la incapacidad del Presidente y de su Gobierno.

Para la dirigente socialista no hay ningún dato esperanzador en las estadísticas dadas a conocer hoy. Así destaca el hecho que la Seguridad Social haya cerrado 2013 en Cantabria con un descenso medio de 3.580 afiliados (-1,82%). El número total de ocupados se situó en la región al finalizar el ejercicio en 192.798, 14.302 cotizantes menos que en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno. En diciembre Cantabria perdió un total de 1.123 cotizantes, el 0,63%, según los datos del Ministerio de Empleo.

Díaz Tezanos llamó la atención sobre el hecho de que en diciembre el paro aumentó en Cantabria pese al incremento de los contratos. La clave está en que el 93% de los contratos rubricados en la región son temporales (10.674), “empleo en precario como consecuencia directa de la reforma laboral del Gobierno del PP”, señaló Díaz Tezanos.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>